GRUPOS INTERACTIVOS

El pasado mes de noviembre comenzamos con una técnica muy enriquecedora para trabajar en el aula:

LOS GRUPOS INTERACTIVOS.

Pero, ¿qué son los GRUPOS INTERACTIVOS? En el siguiente artículo de UTOPÍA Y EDUCACIÓN, podéis leer cuáles son los beneficios y en qué consisten.

En nuestra clase era la primera vez que lo llevábamos a la práctica, así que empezamos a organizarnos primero con los voluntarios de cada grupo. En este caso serían cinco madres y la maestra de apoyo. Lo primero que hicimos fue explicarles cuál sería su función y qué debían y no debían hacer en el desarrollo de los grupos.

En esta plantilla elaborada por Manuel López Rodríguez del  CEP de EL EJIDO, se puede observar claramente una guía con indicaciones para el voluntariado.

escanear0010

En esta sesión con las voluntarias, se les presentó las actividades que se llevarían a cabo en cada grupo, las cuales fueron dos de lengua, dos de conocimiento del medio y science y dos de matemáticas. Al final de cada mes, realizaremos los grupos interactivos para repasar todo el contenido y aprendizajes adquiridos en las dos quincenas. Los grupos siempre deben ser heterogéneos y el voluntariado no tiene por qué dominar la actividad, pues su rol no es la de profesor/a, sino la de dinamizador para favorecer el diálogo y la participación. El maestro/a de la clase controla el tiempo de cada actividad e indica el momento del cambio (normalmente cada 15 minutos).

Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes:

También os dejamos un par de vídeos grabados por las alumnas de prácticas en el centro Nerea y María qu vinieron a observar esta práctica metodológica. Como observaréis y se ha explicado anteriormente, hay actividades de todo tipo: individuales, colectivas, por parejas, juegos, lecturas comprensivas, de expresión escrita, donde se utilizan las nuevas tecnologías, etc.

Después de los grupos, nos sentamos en círculo alumnado y voluntariado para evaluar la actividad y decidir si seguíamos adelante en los próximos meses. Se decidió que se continuaría y se dialogó de los aspectos que se debían mejorar y de lo que había salido correctamente. Todo el mundo dio su opinión (incluídas las madres). Os dejo también un comentario de facebook de una madre voluntaria:

comentarioQuiero dar las gracias a todas las madres participantes en esta actividad y a la maestra Isa de apoyo que hicieron posible una actividad maravillosa que se repetirá a partir de ahora al final de cada mes hasta final de curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s