¡YA HEMOS MONTADO EL HUERTO!

El huerto escolar es un espacio de encuentro con la naturaleza, donde se desarrollan los siguientes objetivos.

  • Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural.

  • Aprender a respetarse unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza.

  • Contribuir al desarrollo de la imaginación y propiciar el espíritu observador y creativo a partir de un marco natural próximo al entorno de aprendizaje cotidiano del aula.

  • Fomentar el trabajo cooperativo haciendo al alumnado partícipes en las tareas del  huerto.

  • Fomentar la reutilización y el reciclaje.

  • Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto y desarrollar actitudes de iniciativa, creatividad y solidaridad.

  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.

  • Analizar el medio natural y descubrir las  interrelaciones entre sus diferentes componentes (flora, fauna, clima, suelo, etc.)

  • Conocer las técnicas básicas del huerto y aprender a respetar el calendario de siembra y recolección de los alimentos.

Desde hace varios cursos, nos apetecía muchísimo adentrarnos en este precioso proyecto, pero por distintas circunstancias no hemos podido hasta ahora. ¡Mejor tarde que nunca!

A principio de curso nos pusimos manos a la obra para poder montar nuestro huerto con materiales reutilizables, ya que la tierra del espacio destinado del antiguo huerto estaba muy mal para poder sembrar. La idea de hacer el huerto con este tipo de material la cogimos del blog del CEIP Lope de Vega, donde su director, Jacinto Barragán, ha propiciado la creación de un huerto con ayuda de una empresa agrícola y de toda la comunidad educativa. Aquí podéis ver el huerto de su cole: http://ceiplopedevegahuerto.blogspot.com.es/

Los materiales utilizados para nuestro huerto han sido los siguientes:

  • Palets

  • Plástico.

  • Turba

  • Semillas

Todos estos materiales han sido cedidos por algunas familias del cole, que han puesto todo su empeño en que el huerto escolar salga adelante. Le damos las gracias a todas aquellas familias que han colaborado con nosotros/as para que este proyecto sea posible y al AMPA Acacia que se han portado genial facilitándonos todo lo necesario para el huerto. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

El primer día, plantamos algunas semillas en bandejas con turba para posteriormente trasplantarlas en el huerto, pero los días de viento de hace un par de semanas dañaron mucho las plantas y casi todas se echaron a perder 😦

Cuando todos los materiales estaban preparados y las puertas del huerto estaban listas para que hubiese mayor seguridad, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a construir nuestro huerto con los palets. Para ello, tuvimos bastante ayuda, pues tres madres del Ampa (Eugenia, Cristina y Lolita), junto con nuestros amigos y amigas del Aula TEA y Aula Específica, pusimos todo nuestro empeño para prepararlo todo.

Como éramos muchos y no cabíamos todos en el huerto, hicimos varios grupos. Mientras unos ayudaban en el huerto, los demás completaban el libro del huerto de la clase con todos los pasos e información de los alimentos que íbamos a plantar. Cada grupo tiene su propio libro que va rellenando poco a poco como si fuera un diario.

Después de poner los palets en orden, los cubrimos con un plástico resistente y grapamos el plástico a la madera con una grapadora especial para que no se lo llevara el viento. A continuación, con nuestras tijeras hicimos agujeros en el plástico para que el agua drene al regar. Luego, echamos la turba y con nuestras herramientas y  manos lo cubrimos todo. Por último, trasplantamos las plantas que sobrevivieron de las bandejas (zanahorias y apio) y sembramos lechuga, escarola y cepellones de calabacín.

En definitiva, estamos muy contentos de poder disfrutar por fin de nuestro huerto escolar y cuidar las plantas con esmero y cariño. Os seguiremos informando de todo. ¡Hasta pronto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s