DIVER – LECTURA

Diver – lectura es un proyecto de apadrinamiento lector entre los más grandotes del cole y los más peques, para mejorar la competencia lingüística, llevar a cabo actividades de animación a la lectura  y practicar la lecto – escritura, para que nuestros niños y niñas desarrollen el gusto por los libros y las palabras.

El curso pasado éramos las clases de 5ºC y 2ºA las que participábamos, pero viendo el buen resultado que se obtuvo y el buen recibimiento por parte del alumnado, este año se han sumado varias clases más a este estupendo proyecto: 6ºC, 5ºB, 5ºC, 1ºA, 1ºB y 1ºC.

Todos los miércoles a primera hora, la biblioteca del cole nos abre sus puertas para adentrarnos en el magnífico mundo de los libros. Nuestra clase tiene el gusto de poder tener de parejas a los niños y niñas de 1ºB, junto con su maestra Alicia. ¡Todo un placer trabajar con ellos/as!

Hasta ahora hemos realizado cuatro sesiones, las cuales paso a describir a continuación:

1º Sesión: Organizamos una dinámica para formar las parejas entre los niños de 6º y 1º. Para ello repartimos  un trocito de papel a cada uno con una figura que le faltaba una de sus partes. El alumnado tenía que buscar a la persona que tenía el trocito de papel para formar su figura. Una vez que la encontraron, tenían que hacerse una mini – entrevista de tres preguntas para conocerse un poco mejor. Al terminar, nos sentamos todos en círculo y cada niño/a tenía que hablar un poco sobre su pareja (su nombre, aficiones, edad, etc.)

2º Sesión: Una vez que ya se habían conocido y se había creado un vínculo entre ellos/as, era hora de pasar a la lectura por parejas. Se eligió un libro de la biblioteca con un nivel de primer ciclo para que ambos pudieran leerlo. Los primeros minutos, los peques tenían que leer en voz alta a su padrino o madrina y luego, al revés. Al finalizar la lectura del libro, entre los dos tenían que hablar sobre los personajes, el desarrollo y el final de la historia.

3º Sesión: Cuentacuentos: “EL MONSTRUO DE COLORES”. Para saber gestionar mejor nuestras emociones y saber identificarlas en el momento en que las sentimos, la maestra Alicia y yo, con ayuda de la maestra Loli (audición y lenguaje); contamos el cuento con la participación de todo el alumnado, los cuales iban siendo poco a poco los protagonistas. Al finalizar, por parejas, tenían que hacer un dibujo y escribir un momento en sus vidas en las que habían sentido la emoción que les había tocado. ¡Fue una mañana preciosa!

4ºSesión: Día contra la violencia de género. Hoy en diver-lectura hemos trabajado con el cuento de “ARTURO Y CLEMENTINA” el tema de la violencia hacia las mujeres. Al finalizar, por parejas, hemos hecho un marcapáginas con un lema para concienciar a todas las personas y hemos grabado en el hall del cole un pequeño vídeo con un lema elegido por todos/as.

El próximo mes, os contaré más cositas de DIVER-LECTURA. ¡Hasta entonces!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s