TALLERES LITERARIOS CON LAS FAMILIAS

El pasado mes de mayo llevamos a cabo una de las actividades más interesantes realizadas en este curso. Para fomentar el desarrollo de la competencia lingüística y fomento de la lectura, preparamos unos “Talleres literarios con las familias”. Dichos talleres estaban divididos en tres sesiones donde se trabajaron cuentos, poesía y teatro.

El primero de ellos fue el de CUENTACUENTOS. Así se organizó:

– En primer lugar todos juntos vimos el cortometraje de Pedro Solís “Cuerdas“.

– Luego comentamos todos juntos el significado de la historia.

– Después, se dividió la clase en cuatro grupos, donde cada voluntario era el encargado de uno de los grupos. Ahí se contestaron a algunas preguntas relacionadas con “Cuerdas” y se habló sobre las distintas discapacidades.

20140507_124149

Eugenia, una de nuestras voluntarias comentando el corto con el alumnado.

20140507_124207

Belén, trabajando sobre “Cuerdas”.

20140507_125307

Viendo el corto, el cual nos emocionó y gustó muchísimo la historia de superación y amistad.

20140507_124139

Carmen junto con su grupo.

 

 La segunda actividad que llevamos a cabo fue la lectura de un cuento intercultural “Yoha y el asno metálico”. A continuación, hablamos sobre diferentes culturas, y en especial, la marroquí.

Un día Yoha regresaba a su jaima montado en su burro, el cual cargaba una gran cantidad de leña.
De repente, entre nubes de arena, vio a un hombre  montado encima de un artefacto muy ruidoso que se acercaba velozmente hacia él.
Aquel hombre venía de la ciudad, y Yoha, que era beduino, desconfiaba de él
El hombre de la ciudad se quedó muy sorprendido ante la enorme carga que podía soportar el burro de Yoha, y pensó que sería bueno intercambiar su moto por el animal. Sin embargo, el hombre ignoraba que el burro era mucho más lento que su vehículo.

Yoha, convencido por los argumentos que le dio el hombre de la ciudad, aceptó sin dudar, pensando que aquel “asno metálico”podría llevar la carga sin mucho sufrimiento.
Ambos emprendieron su camino, y cuando se separaron Yoha fue incapaz de poner en marcha la motocicleta.
Pensaba que no arrancaba porque tenía hambre así que lleno el depósito con hierbas y le dio con el bastón repetidamente, pero no resultó.

Llorando su mala suerte, abandonó el aparato creyendo que estaba muerto.
En la otra parte de la colina, el hombre de la ciudad, extrañado ante la lentitud del burro y sus repetidas paradas, pensó que lo que necesitaba era carburante, y le obligó a beber una gran cantidad de gasolina, causándole la muerte.
En definitiva, la estupidez de los dos fue muy clara sin importar su origen.

Para finalizar nuestro primer taller, Belén fue la encargada de leer un cuento sobre la superación  y discapacidades. Se titula “El cazo de Lorenzo”.

Luego, el alumnado hizo unas pequeñas reflexiones personales sobre el contenido del cuento y nos volvimos a dividir en grupos, pues en el patio del cole realizamos algunos juegos relacionados con la discapacidad visual, auditiva y motora.

20140507_133042

Juego: Mi burrito.

20140507_132910

Juego: La máquina de Elisa

20140507_132900

Mi burrito.

20140507_132856

Juego: Trespiés

20140507_132848

Juego: La pelota que silba

20140507_133320

La pelota que silba.

20140507_133047

La máquina de Elisa

20140507_132906

Mi burrito

Continuamos ahora hablando sobre el TALLER DE POESÍA:

 – Primero, los voluntarios del taller leyeron una poesía y comentaron sus versos. Luego, el alumnado recitó conjuntamente “Pablito Picasso” de Ignacio Sanz.

A continuación, dividimos la clase en cuatro grupos y cada voluntario fue el encargado de llevar a cabo un juego poético. Fueron los siguientes:

  • Los sobres secretos: Esta es una actividad para realizar la creación de un poema en grupo. En cada sobre habrá pequeñas cartulinas -cuatro, cinco, seis…con una palabra en cada una (no tienen por qué ser necesariamente palabras rimadas). Se reparten los sobres y se unen en grupos de 4 ó 5 alumnos-as. Con las palabras que les han correspondido a cada uno-a, intentan crear un poema.

  • El cofre poeta: Se le da a cada niño-a, individualmente o por grupos, un cofre que dentro lleva el título de un poema conocido. A raíz de ese título, tienen que escribir su propio poema.

  • Adivinanzas rimadas.

  • Caperucita en verso: Interpretación de la historia.

    Un día Caperucita fue a ver a su abuelita

    Y le llevaba contenta miel y tortas en su cestita.

    Cuando iba por el bosque se encontró al lobo feroz

    Que con palabras amables muy pronto la engañó.

    El lobo se adelantó y fue a casa de la abuela

    De un bocado se la comió y se disfrazó de ella.

    Cuando llegó Caperucita vio unas cosas muy raras

    Pero no se podía imaginar que el lobo estaba en la cama.

    Cuando también quiso comérsela pasó un buen cazador

    Cogió al lobo deprisa y la barriga le rajó.

    Se dieron un gran abrazo la abuela y Caperucita

      Jugaron toda la tarde y se comieron las tortitas.

    20140515_133121

    Los cofres poetas con Mercedes.

    20140515_133113

    Caperucita en verso con Ramsés y Mari Carmen.

    20140515_132104

    Los sobres secretos con Eugenia.

    20140515_132047

    Interpretando a caperucita en verso.

    20140515_132039

    Adivinanzas rimadas con Amparo.

    Aquí os dejo algunas de las poesías que escribió el alumnado en los distintos grupos:

  • SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

    Se equivocó la paloma,

    se quedó sola.

    Se equivocó de camino

    se equivocaba.

    Se fue al este en vez de al oeste.

    Se equivocó de estrella.

    Un pájaro apareció

    era su intención

    indicarle su camino.

  •  EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

    El lagarto está llorando

    porque moscas no está cazando.

    Pobre largarlo que tampoco está jugando

    y ni en broma está saltando.

    El lagarto tiene mala suerte

    un cocodrilo lo está cazando.

    Para cambiar su suerte

    debe esquivar a la muerte.

    El lagarto ha tenido suerte

    en sus dientes no ha caído

    y moscas está cazando.

  • EL CARACOL DEL AMOR

    El caracol del amor se enamoró

    de un duende del sol.

    El duende un gorro amarillo tenía,

    hacía su trabajo y por eso lo lucía.

    El caracol se enamoró de quién no debía.

    El caracol quería darle todo el amor que se le ocurría.

  • VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS

    Volverán las oscuras golondrinas

    muy contentas de su viaje en alta mar.

    Volverán buscando el buen tiempo

    y algo para picar.

  • Por último, el TALLER DE TEATRO fue uno de los más divertidos. El papá y las mamás participantes se convirtieron en grandes actores y actrices interpretando un cuento muy conocido por todos: “La ratita presumida“. Nos hicieron reír y disfrutar muchísimo. Aquí tenéis algunas imágenes:

  • 20140528_123726

    Svetlana se metió en su papel de gallo y cerdo realmente bien.

    20140528_123856

    Ramsés era el ratón más galán y también el perro.

    20140528_124029

    Sonia se convirtió en el lindo gatito que quería a la ratita presumida para comérsela entera.

    20140528_124150

    ¡Qué bien lo hicieron!

  • Para continuar con el taller, se llevaron a cabo en el patio varios juegos para trabajar la expresión dramática. Algunos de ellos eran los siguientes: Mensaje mímico, cuento al revés, abre la maleta e…improvisa, el espejo en grupo y películas. Los grupos iban rotando cada diez minutos para que todos y todas pudieran disfrutar de todos los juegos, en los que había un padre y madre responsable.

  • 20140528_131039

    Improvisando

    20140528_131033

    Relatamos una historia con lo que encontramos en la maleta.

    20140528_125855

    Espejo en grupo.

    20140528_125837

    Mensaje mímico.

    20140528_125821

    ¡Adivinamos películas!

    20140528_125809

    ¡Nos inventamos historias!

    Le quiero dar las gracias a las familias participantes por su gran apoyo e interés en la realización de esta actividad. Siempre estáis dispuestos a participar y es un placer contar con vosotros para llevar a cabo actividades como ésta que propician el aprendizaje y ayudan a la adquisición de las competencias básicas de vuestros hijos e hijas. Muchísimas gracias Belén, Carmen, Amparo, Mari Carmen, Mercedes, Sonia, Svetlana, y sobre todo, a Eugenia y Ramsés por venir a todos los talleres.

Anuncios

2 pensamientos en “TALLERES LITERARIOS CON LAS FAMILIAS

  1. He disfrutado mucho este año de las actividades que se han realizado en clase ..aprendiendo y sobre todo emocionándome de los niñ@s tan maravilloso que tenemos. Aunque a veces no sabríamos que hacer con ellos nos demuestran día a día que tienen muy buenos valores .Sobre todo mi mas sincera ENHORABUENA a la seño, por su trabajo y esfuerzo. Un saludo y que paséis un FELIZ VERANO!!!!!…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s